Historia

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Desde tiempos remotos, por Balsapamba ha sido el paso obligado de comunicarse la Sierra con la Costa o viciversa; asi : los Chasquis de los tiempos aborigenes o incaicos se situaban a pequeñas distancias para ejercer compromiso; asi fue desde la Costa salían cargados sus QUIPOS utilizando esta nuestra Via, pasaban por Balsapamba, Angas, Chaguarpata, Hachin Grande, Ramospamba, Pogyos, Bilován, Aluzana, en don de tenían igual que en Angas su Tambo para el descanso;y continuaban la ruta por la Chima, Pishcurco, Tumbuco, etc. etc.

Cuando vinieron los Conquistadores Españoles en nada mejoraron las vías de comunicación, continuaban traficando por los “Chaquiñanes” o senderos conocidos por los pobres indios. Por esta vía fueron traídos desde el puerto de Guayaquil todas las reliquias existentes en la época colonial, que adornaron las iglesias y mas edificios de las ciudades de la Sierra, tales como son imágenes, muebles, campanas, pianos, etc.
En Angas situaron unos nichos guarnecidos hasta con ventanales de vidrio y lujoso asiento para que en èl salga sentada la niña o matrona española, que no podía salir a caballo, y todas esas cosas eran cargadas por grupos o cuartetos de indios llamados guanderos, los que para amortiguar el sufrimiento en Angas se emborrachaban tomando el guarapo fermentado, pero así y con los releyos de cargadores estacionando en los tambos continuaban su recorrido por los fragosos chaquiñanes hasta que despues de días llegaban al lugar de su destino.

Este sistema de transporte era utilizado durante la Colonia y aun hasta después de establecida la Republica, es decir, hasta cuando García Mo reno, como buen Gobierno que fue fundo la Provincia de Los Ríos, e hizo trazar una buena Vía desde su capital Babahoyo hasta Balsapamba y de aquí salió por Santa Lucia, llamándole “Vía Flores”, inmortalizando el nombre del primer Presidente Juan José Flores.
Pero no debemos olvidar que por la Vía de Angas a más de los Conquistadores, salieron todos los grandes hombres que llegaron al Ecuador tanto civiles, religiosos militares; por esta Via salieron los Próceres del 9 de Octubre; por aquí salido Sucre, Bolívar, y todos los que necesitaban llegar al Interior, aquí en Angas dormían casi todos los que viajaban sea para la Sierra o la Costa, como Juan José Flores, Vicente Rocafuerte y aun García Moreno, que fue el Fundador del Cantón Chimbo y de la Provincia de Los Ríos, el que pensó mejorar una buena vía Nacional desde esta Provincia hasta la Capital, pero la muerte le sorprendió el 6 de Agosto de 1.875 y quedaron truncas sus intenciones, cuando los trabajos se encontraban ya por el punto Guarumal, al pie de la piedra de Chuchi, en donde los trabajadores recibieron la noticia de su muerte, y por esta causa no alcanzo el empedrado sino hasta Tambo de Gobierno, y se llamo camino de herradura.

En el año de 1.922 se vio pasar sorprendentemente el primer automóvil que venciendo tantas dificultades debía avanzar hasta Quito; no comprendemos como traficaba en las partes estrechas de la Via que hasta las mulas cargadas hallaban dificultades y rodaban con la carga.

En esta forma, por esta via traficaron muchos comerciantes solamente a lomo de acémilas.
En el año de 1.928 el Doctor Isidro Ayora, eximio Presidente de la República ordenó la construcción de la primera carretera carrozable que unia las poblaciones de Guaranda, Chimbo, San Miguel, Bilován, Las Guardias, Balsapamba siga por la misma Via Flores hasta Montalvo y llegue a Babahoyo, habiendo conseguido la dirección de estos trabajos al experto Ingeniero señor Neptalí Jarrin.

Los Chimbeños que siempre han llevado la parte contraria a San Miguel, y al enterarse de la construcción de esta nueva carretera, decían que iban a quedar abandonadas sus parroquias de La Asunción y La Magdalena, consiguieron de los poderes públicos la construcción de un ramal de carretera que saliendo desde Chimbo, pase por La Asunción.
La Magdalena y pasando por las pampas de Cochabamba llegue a empalmar en Gualasay y habilitar como carrosable la “Via Flores” adaptando este tráfico llegue hasta Babahoyo.
Balsapamba, para facilitar el comercio, consigue del ilustre Concejo de San Miguel facilitarles el tractor municipal, con el cual se abre una carretera o camino vecinal que llegue desde Tiandiagote a nuestra población.

También se encuentra habilitado el camino vecinal hasta el recinto de Angas, es decir, hasta el lugar donde era la parroquia antigua.

Del recinto Chaupiyaco hay otra carretera que para facilitar el comercio sale por el recinto Quiebracha hasta Las Guardias, construcción hecha por el Honorable Consejo Provincial.
El año anterior, el Prefecto Provincial señor Carlos Chávez, hizo abrir otra vía por el sendero antiguo desde Camino Real hasta la antigua Parroquia de Angas, y para dar importancia a la parte histórica proyecto levantar obeliscos en Hachin Grande y en Hachin Chiquito, lugares, desde donde Urdaneta hizo disparar sus cañones cuyas detonaciones propendieron el triunfo del Combate conocido como Combate de Ca mino Real, desgraciadamente la crudeza del invierno destruyo totalmente el camino.

COMERCIO

Antiguamente el comercio se efectuaba solamente a lomo de mulas para la conducción de los productos; pero hoy, debido al constante trafico motorizado se facilita en forma más rápida el transporte de produce tos en forma interprovincial.
Casi todos los productos agrícolas de esta zona han sido puestos en el comercio, unas veces vendidos dentro de esta misma jurisdicción y otras veces llevados a poblaciones de otras provincias.
El café va directamente a los mercados de la Costa, La panela, y otros productos son consumidos en su mayor parte en los mercados de esta misma provincia y también en Montalvo. La naranja ha sido llevada a los mercados de Guayaquil, Babahoyo, Riobamba, Ambato, y especialmente a la Capital de la República, en donde las distribuidoras andan voceando por las calles: “la naranja de Balsapamba. . . ” aunque sean de otros lugares.

INDUSTRIA

La industria de Balsapamba, en su mayor parte se deriva de los productos Agrícolas, así: de la caña de azúcar elaboran el aguardiente, que tanto dificulta a la producción debido a los obstáculos que ponen los empleados de Estanco, pero si asoma a la venta en forma reservada, creemos lo harán en secreto, sufriendo tanto para escapar de ser cogidos por tal contrabando, sin embargo de que es el resultado del honrado trabajo personal impedido por el Gobierno.
A mas del aguardiente, se elabora la panela, cuyo articulo se utiliza como de primera necesidad, ya que la clase menesterosa lo prefiere para endulzar el desayuno llamado CAFE, y de una manera general utilizan para endulzar las comidas y también para elaborar confites, etc. las personas de mejor trato social utilizan el azúcar. La panela no solamente se consume dentro de la misma provincia, sino que es llevada a los mercados de otros lugares, como lo es al de Montalvo y otros, en donde tienen mayor demanda, dada la bondad del articulo.

Algunos moradores han dedicado su trabajo en el servicio de restaurante que atienden con la alimentación a los pasajeros, los que actualmente se hallan situados en las inmediaciones de la bomba gasolinera.

Otros moradores se han dedicado a establecer tiendas y almacenes que favorecen vendiendo artículos más exigentes a todos cuantos los necesitan para atender en las necesidades de sus hogares.

Como una parte industrial hay una pequeña planta hidráulica como pilladora de café, el dueño que fue tenia adaptado un generador que daba luz a su domicilio, pero poco después, el pueblo adquirió una planta propia a instalarse para servicio del pueblo, pero, el tiempo y la falta de pericia de quien lo manejaba ya no daba luz suficiente; hoy dispone de alumbrado adquirido a la Empresa Eléctrica Provincial, la que tiene satisfechos a los moradores.

En la Hda. Cristal, el senior Eugenio Loor tiene otra planta con idéntica finalidad, destinada al uso en su hogar.
El señor Víctor Camacho tiene una bomba distribuidora de gasolina y un almacén con derivados de combustibles y accesorios, los mas necesarios para proveer a los vehículos, situado en su establecimiento propio en la parte suburbana de Balsapamba

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